QueInventenEllos

Cómo reciclar el aceite de cocina

with 3 comments

Aceite de cocina

El aceite usado para cocinar está presente en la mayoría de casas y es uno de los elementos más contaminantes que existen, no sólo por su efecto (Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua) sino por la dificultad para evitar que sea vertido al mar (Es extremadamente difícil separarlos en las plantas de tratamiento de aguas, en caso de que existan).

Es por eso que no entiendo cómo aún no es fácil a día de hoy separar el aceite para reciclarlo, y sobre todo, desprendernos de él. Aún no he visto en ningún sitio que sea tan fácil desprenderse del aceite usado como lo es, por ejemplo, del cartón o de los vidrios; los cuales están tan extendidos en todas las casas cómo el aceite que se usa en las cocinas. Por ejemplo, en Barcelona, para reciclar el aceite te has de acercar a un centro de recogida de residuos (Punt Verd) para que ellos recojan tu recipiente con aceite usado.

Así que, después del rollo, voy a intentar resumir las diferentes opciones que hay para reciclar el aceite de cocina, de forma que tenga una lista para, en próximos posts, ir desarrollando cómo hacerlo en cada caso:

Fabricar Jabón

Tal cómo explican en el Club de la Lucha para fabricar jabón hace falta grasa, lo que en vez de usar grasa humana cómo hacen ellos, siempre podemos aprovechar el aceite usado. Hay bastantes webs que explican cómo hacerlo, aún así intentaré hacer un resumen en breve.

Hacer Biodiesel

La forma más usada a nivel industrial es esta, aprovechar el aceite usado refinándolo, cómo base para la obtención de combustible. Desconozco cómo funciona esta técnica, cómo hacerlo y tampoco tengo claro que luego me atreviera a usarlo en mi coche. Intentaré informarme los próximos días para ver cómo va.

Aceite Industrial para hornos

El aceite reciclado puede servir también para lubricar hornos industriales.

Aceite para moldes

Para poder desmoldar las piezas de los moldes es necesario untarlos con aceite antes de inyectar el material. Este aceite puede ser también aceite reciclado.

Fabricar Velas, barnices o pinturas

Esta la desconocía totalmente. Tendré que googlear un poco para ver cómo funciona realmente.

De momento estos son los usos que conozco yo para el aceite reciclado. ¿Conocéis vosotros otros usos?

Anuncios

Written by queinventenellos

25/08/2009 a 16:51

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. lo de fabricar jabón lo conozco. En mi pueblo las señoras mayores todavía lo hacen, mezclando grasas (aceites pasados que van guardando) con sosa cáustica. El jabón que resulta es genial para lavar la ropa, por ejemplo.

    manu

    26/08/2009 at 22:37

  2. manu gracias por tu comentario, cómo ya debes haber visto has sido el primero!!

    Lo del jabón lo he visto en bastantes webs y me parece interesante y una buena manera de ahorrar y reciclar, pero como nunca lo he visto hacer en vivo pues me da un poco de respeto; sobretodo hacerlo en la cocina de mi piso, ya que según dicen hay que ventilar bastante bien porque sino los vapores de la sosa cáustica te dejan fino.

    queinventenellos

    27/08/2009 at 15:23

  3. […] Acerca de ← Cómo reciclar el aceite de cocina […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: